fbpx Skip to main content

9 pasos para cultivar el Amor Propio

 

Es importante que tengamos en cuenta que cultivar el Amor Propio es una tarea que integramos en nuestro día a día que conlleva práctica. Consiste en todo aquello que hacemos por nosotros mismos, por nuestro bienestar o nuestro bien mayor. A veces, el amor propio también es llevar a cabo una acción que nos haga daño porque está relacionada a un bien mayor a largo plazo. Por ejemplo, dejar atrás una relación tóxica. En un principio lo pasaremos mal pero sabemos que a largo plazo, es lo mejor que podríamos hacer por nosotros mismos.

El Amor Propio a diferencia de lo que muchos creen, no es egoísmo. Bueno, en cierta parte podría serlo. Pero es un egoísmo sano. Empieza por quitarte de la cabeza que ser egoísta es malo. Malo o bueno, son etiquetas que te has puesto mentalmente que posiblemente, te esté impidiendo cultivar el amor propio. Se puede tener amor propio sin olvidarte de los demás, simplemente se trata de ponerte como prioridad sin olvidarte que el otro también tiene sentimientos.

Por ello, hoy hablaremos de los 9 pasos para cultivar el Amor Propio.

LOS 9 PASOS PARA CULTIVAR EL AMOR PROPIO

1. Autoaceptación

 

La Autoaceptación consiste en hacer un proceso de compasión con uno mismo y de perdón. Se trata de dejar de lado el automachaque, la vocecita interior que nos dicta la manera en la que deberíamos haber actuado y no lo hicimos. Se trata de abrazarnos a nosotros mismos, perdonar lo que ha pasado y aceptar las elecciones que tomamos. Esto te va a permitir mirar hacia adelante con una mayor fortaleza y aceptación interior.

Pon en práctica pararte 6 minutos al día a escucharte, a meditar y a decirte a ti mismo “me perdono y me acepto”. Verás como poco a poco, te irás desprendiendo del automachaque interno. 

2. Autoconocimiento

El Autoconocimiento consiste en realizar un proceso interior de mirar hacia adentro y reconocer tanto luces como sombras de uno mismo. Se trata de estar atento no solo a lo que ocurre en el exterior sino a lo que ocurre dentro, nuestro estado emocional, nuestros miedos, bloqueos y potencialidades. Hacer esto te permitirá incrementar tu Poder Personal y empoderarte para llevar una vida en la dirección en la que realmente tu corazón desea. Para llevarlo a cabo, es necesario dedicarse tiempo a la introspección. Una actividad ideal para ello es la meditación diaria como técnica de acallar la mente para escucharse y comprenderse. Entrar en las memorias pasadas de dolor a fin de comprender comportamientos del presente así como atreverse a entrar y profundizar en el miedo para comprender el origen emocional del mismo. La transformación es inevitable cuando nos atrevemos a mirarnos a nosotros mismos.

 

POTENCIALÍZATE

¿Quieres incrementar aún más tu Autoconocimiento? Entonces te invito a pinchar en el botón de abajo para dedicarle un fin de semana entero a conocerte a través de tu letra. Así es, tu letra habla más sobre tu personalidad de lo que crees, aprenderás a analizar la tuya propia y la de los demás.

3. Pon Límites sanos

 
Los límites sanos son aquellos que no traspasan nuestro espacio de bienestar personal. Son sanos cuando no son excesivos. Saber ponerle límites a los demás conlleva primero realizar el paso anterior de conocernos a nosotros mismos para así, tener claridad de cuáles son tus límites negociables y cuáles son esos límites que no estás dispuesto a ceder porque atenta contra tu bienestar personal. Saber ponerlos siempre es necesario ya que cada persona es un mundo y lo que a uno puede suponer una violación de sus límites personales, para otra persona puede no serlo. Por ello, marcarlos es clave para que una relación funcione bien y sobretodo para que nuestra relación con nosotros mismos sea sana y amorosa.
4. Dale amor a tu cuerpo
 

Tu cuerpo físico es tu vehículo de autoexpresión en esta realidad. Si no lo cuidas, tu esencia tendrá dificultades en expresarse y limitarás tu capacidad de autodesarrollo. A parte, cuidar de tu apariencia física te ayudará en el proceso de autoaceptación de la imagen, empoderándote desde afuera. Cuando comes comida basura, cuando no te mueves y no te tratas bien tanto mentalmente como físicamente, estás actuando desde el no amor hacia ti mismo. Por ello, aprende a alimentarte correctamente, haz ejercicio, cultiva una mentalidad y pensamientos sanos, haz meditación y date espacios de autocuidados. ¡Verás que bien te vas a sentir!

5. Aléjate de lo que no te hace bien

No permanezcas en sitios donde no te sientes bien, donde sientes que no es tu lugar o donde no te valoran. Esto puede ir desde nuestro ambiente laboral, familiar o círculo de amistades y pareja. Si es laboral, traza un plan para poder ir desprendiéndote poco a poco de ese trabajo, haciendo una transición amable hacia el sitio donde realmente deseas estar. Si es familiar, aprende a poner límites y aprovecha para hacer un proceso de sanción y liberación de cargas familiares. Sea donde sea, donde no te sientes bien, no es un sitio para quedarse a vivir.

6. Suelta el control

Hay cosas que infelizmente (o felizmente) están fuera de tu control. Entonces, ¿para qué preocuparte con aquello que no puedes hacer nada a respecto? Suelta el deseo de controlarlo todo y ábrete más a comprender tu camino, soltando el control y dándote más espacio a ti mismo. Verás como las cosas desde este ángulo, fluyen mucho mejor e incluso son más fáciles de aceptar y actuar.

7. Eres la media de las 5 personas con las que más convives

Esta afirmación forma parte de un estudio que afirma que eres la media de las cinco personas con las que más convives. Entonces presta atención en quienes son estas personas y si no están en sintonía con el tipo de vida que deseas llevar, ve abriendo tu círculo para incrementar esta media hasta que las cinco personas con las que más convives sí estén en sintonía con la persona que deseas ser. Pero eso sí, empieza por ti mismo, siendo esa persona y verás como automáticamente, atraerás a personas que vibran contigo.

8. Aprender a darte el valor que te mereces

Un bebé no necesita hacer nada para que tengamos claro de que se merece todo el amor de sus padres, ¿cierto? Entonces ¿en qué momento te sentenciaste a ti mismo que para recibir amor necesitas ganártelo? Por solo el hecho de estar aquí, mereces amor, no dudes de ello. Por eso, no te autocastigues y date el amor que te mereces, pues sí, eres merecedor. Creételo. Valórate tú aunque sientas que tu alrededor no lo haga. Verás como así es más fácil, desde dentro hacia afuera.

9. Date momentos de conexión y disfrute

Hoy en día no paramos. Siempre hay algo que hacer, algo que arreglar o algo a lo que dedicar nuestro tiempo. Pon en tu agenda como mínimo un día a la semana que dedicarás para tu placer personal y disfrute. Te lo mereces.

Sugerencias

¿Quieres aprender Grafología en un curso intensivo? Haz click aquí

¿Aún no conoces nuestro libro “El Amor Consciente: Hasta que el Ego nos separe? Haz click aquí.