fbpx Skip to main content

Avatar

Película escrita, producida y dirigida por James Cameron, estrenada en 2009.

Puedes tomarla sin más como una película de ciencia ficción, o puedes verla con otra mirada, donde se refleja a la propia humanidad, donde Pandora, podría traducirse como nuestra Madre Tierra, donde nosotros, los humanos, deberíamos de estar tan unidos y conectados a ellas como lo están los Omaticaya a Pandora. 

La naturaleza, su flora, su fauna, sus humanos, su todo, todo somos uno. Si destruyes o matas una parte de ello, también te lo estás haciendo a ti. 

Su protagonista, Jake, en una de las escenas intenciona montar a la bestia alada conocida como Toruk, no es más que un reflejo de nuevo de lo que somos, tú, al montar en un coche, a medida que lo vas probando varias veces, tú y tu cuerpo, se van expandiendo y conectando con el auto, haciéndoos uno. De hecho comienzas a predecir la media de lo que tarda en coger velocidad, en frenar, e incluso forman parte de ti sus dimensiones, a la hora de aparcar, surte una especie de “sexto sentido” que te aporta tales nociones para saber maniobrar y encajar su tamaño en el espacio que se está dando, termináis por ser uno. Lo mismo sucede con Jake y el Toruk, o con la madre tierra. Lo único que no siempre nos damos la oportunidad de sentirlo así.

Sin duda una película de lo más entretenida, que aporta un plus de conciencia y cuidado de no solo nuestro planeta tierra, sino de hacia dónde va nuestra humanidad, y la humanidad, señoras y señores, empieza por uno/a mismo/a.

¿Cuán de conectado/a estás en tu vida?

The Matrix

Si hablamos de películas conscientes, esta no puede faltar en el repertorio. Dirigida por las hermanas Wachowski y producida por Joel Silver, fue lanzada por primera vez en el año 1999 revolucionando la industria del cine por sus efectos especiales. “The Matrix” marcó toda una generación completa con sus planteamientos filosóficos que hablaremos a continuación. 

Los creadores de esta famosa trilogía nos manda un mensaje. Por un lado que estamos siendo controlados por un sistema y que el creador que nos salva forma parte del propio sistema.

En esta película de ciencia-ficción muestra cómo las máquinas tomaron el control del mundo y conectaron a los seres humanos a programas de simulación donde el mundo que les rodeaba era una mera ilusión. 

Se trata de una película “antisistema”. Nos muestra que hay personas que intentan escaparse del sistema (o matrix) y se refugian en creencias y necesidad de ser salvados por un salvador. Estas creencias forman parte del mismo sistema que las utiliza para controlar a los humanos. Cuando pensamos que hemos escapado del sistema, en realidad, podemos estar cayendo en una más de sus capas, Pensando que estamos despiertos cuando en realidad seguimos dormidos.

Película recomendada a todos los fanáticos del cine, los “antisistemas”, los “cuestionadores” o simplemente a aquellos que quieran disfrutar de una película con un mensaje profundo.

Orígenes

Estrenada en el año 2014, película que recomendamos no ver el trailer, pues en sí mismo te hace spoilers de los cuales hacen que no disfrutes de la película y sus detalles en toda su esencia.

A grosso modo la película confronta uno de los mayores combates de la historia “CIENCIA vs ESPIRITUALIDAD”. 

Nos hace ver cuán de compatibles pueden ser ambas perspectivas para crecer, evolucionar y profundizar en estos temas. En poder a llegar a comprender no sólo el origen de todo sino también “hacia dónde vamos”.

Lo que más nos encantó de esta película fue con qué tacto, sentido y originalidad muestra el tema de la “reencarnación”.

Es todo un reto con sobresaliente el fusionar en una historia de amor tan preciosa, que es capaz de dar la vuelta al mundo, hacerte emocionar y no parar de sentir los bellos de punta.

Y cómo no, es todo un honor que uno de los papeles principales lo protagonice nuestra querida actriz con sangre española corriendo por sus venas “Ástrid Berges-Frisbey”.  Gran papel del actor Michael Pitt y gran sorpresa nos llevamos cuando supimos que la actriz Brit Marling es también la protagonista de una gran serie consciente “THE O.A”.